martes, 1 de marzo de 2011

RESULTADOS FINALES MESAS DE TRABAJO

Aqui les presentamos el resumen de los instrumentos utilizados durante las mesas de trabajo del Segundo encuentro, realizado el pasado 26 de enero del año en curso. Se coincide en la creación de una Asociación civil sin fines de lucro, bajo el nombre de:

RedNETur

Visión
RedNETur es una organización conformada por actores con saberes, sensibilidad y disposición para promover la consolidación del Estado Nueva Esparta como destino turístico sostenible con imagen y marca definida en el contexto de la identidad regional; y capacidad de adaptarse, integrarse y reconfigurarse para responder a los cambios fundamentándose en la innovación, la tecnología, la cooperación y la coopetencia.

Misión
 RedNETur promoverá el desarrollo turístico sostenible del Estado Nueva Esparta, a través de encuentros entre los actores identificados y comprometidos, que en sinergia cooperen y potencien sus competencias para generar los cambios requeridos por la sociedad.


Declaratoria de principios:

·     Desarrollarse integralmente en la innovación, la cooperación entre los distintos actores del sistema turístico, la responsabilidad social y el aprovechamiento de los recursos como elementos que impulsen cambios en la sociedad.
·       Abocarse al estudio y la libre discusión de los problemas del sector turismo neoespartano, donde el trabajo colectivo se traduzca en beneficios con iniciativa y responsabilidad social.
·      Ser miembro activo y participativo en la tarea de crear una fuerza integradora que aporte recursos, innovación, tecnología, información y conocimientos en el sector turismo.
·      Lograr el desarrollo de la capacidad innovadora para generar una cultura emprendedora que dé respuestas a las necesidades del Estado Nueva Esparta como destino turístico coopetitivo.
·     Contribuir a la realización de proyectos turísticos para el bienestar sostenible de Nueva Esparta.
·      Promover la sostenibilidad, el uso de la tecnología, la cooperación y coopetencia a fin de lograr un escenario de compromiso y convivencia organizacional en el turismo.

 

Enhorabuena: Registro de RedNETur

  El día 26 de Febrero en una reunión extraordinaria efectuada por miembros de los tres comités  (logística, legal y estilo, arranque) se tocaron varios de los puntos anteriormente tratados durante las mesas de trabajo en el segundo encuentro, realizado el pasado 26 de enero.  Tomando en cuenta los resultados de esta dinámica se decidió la creación y registro de la Asociación civil denominada RedNETur (Red Neoespartana de Turismo).

  Para el registro y legalización necesitamos saber quiénes de ustedes estarían interesados en incorporarse como miembros fundadores de la Asociación. Para concretar esa intención se requiere el aporte de Bsf. 300,00 por cada asociado y la copia de la cédula de identidad de cada uno.

  Los lapsos y las actividades para materializar el registro serían los siguientes:

·      Desde el lunes 28 de febrero y hasta el miércoles 9 de marzo, se recibirá el aporte de los Bsf. 300,00 y la copia de la CI. de quienes asumirán la condición de miembros fundadores, en la oficina de Mayra Rivero de Los Robles (0295-262 29 98).
·      El sábado 12 de marzo se producirá la reunión de los miembros fundadores (quienes hayan hecho el aporte y consignado la copia de su CI. en el lapso establecido) para designar la primera Junta Directiva.
·      El lunes 14 de marzo Melania Navas y Jorge Cazar acudirán al registro para presentar el Documento Constitutivo y Estatutos de la Asociación.
·      En la fecha que fije el Registro (probablemente viernes 18 de marzo) los miembros fundadores deben presentarse en ese organismo para estampar su firma.
  
  Esperamos contar con muchos de ustedes para fundar la Asociación; sin embargo está claro que si -por la razón que sea- no puede o no le interesa sumarse como miembro fundador, tal condición no es indispensable para seguir participando en el esfuerzo que hemos emprendido.

  Si desea precisiones adicionales, puede solicitarlas por esta misma vía o llamando a Jorge Cazar al número 0424-8459890.

Segundo Encuentro

El pasado 26 de enero se llevó a cabo el segundo encuentro del Foro-Taller: INNOVACIÓN Y REDES EN LAS ORGANIZACIONES DE PARTICIPACIÓN DEL SECTOR TURISMO


En esta ocasión, la Arq. Mayra Rivero dio inicio al evento con una presentación sobre los logros alcanzados desde los comienzos de esta iniciativa que pretende consolidarse en un espacio para propiciar el establecimiento de vínculos entre ciudadanos con intereses comunes que asumen el turismo como un medio para desarrollarse sosteniblemente y en consecuencia mejorar la calidad de vida de todos los neoespartanos.




























La presentación de los resultados de las mesas de trabajo del primer encuentro estuvo a cargo de la Lic. María Elena Salas, Lisandra Colmenares y Dorelys Gómez. En este mismo orden de acciones, mediante mesas de trabajo, se exploraron los concesos en relación la declaratoria de principios de esta organización y específicos como la estructura organizacional deseada y el nombre, aun por definir.










Una vez en plenaria, el grupo de relatores desginados, conformado por: Ing. Jorge Cazar, Ing. Belkis Acuña, Lic. Rossana Orlando, Lic. Mariaynés Murillo y el Lic. Francisco Briceño, dieron a conocer los resultados de sus respectivas mesas de trabajo. Se acordó en plenaria la votación de la denominación de la organización vía internet y  la conformación de los siguientes comités:

Comité de Logística:
·         Melania Balán
·         Belkys Acuña
·         Victor Pérez
  Maria Sol Zarate


Comité Legal y de Estilo:
·         Melania Navas
·         Marynés Murillo
·         Rossana Orlando
·         Irma Vasquez
·         Rina Leonet
·         Yacsy La Rosa
       Luis Avila

Comité de Arranque:
·         Jorge Cazar
·         Teodoro Bellorin
·         Mayra Rivero
·         Manuel Narváez
·         Jairo Cuba
 Natasha Rodríguez
María Elena Salas

Felicitaciones por su valioso aporte y participación.

Lo único que hace falta para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada
 Edmund Burke

RESULTADOS PRELIMINARES

Producto del dialogo concertado de los participantes del primer encuentro, se logró definir la visión y misión que orientarán las actuaciones en materia de integración del sector turismo en el Estado Nueva Esparta y así mismo diferentes proyectos que se mencionan a continuación.

VISIÓN

Nueva Esparta como destino turístico competitivo, con imagen y marca definida, con actores con conocimiento, sensibilidad y disposición para ofrecer un servicio de calidad con justo precio-valor, en el marco de políticas sociales adecuadas a los requerimientos  constitucionales, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental, la innovación, la tecnología, la cooperación y competencia.

MISIÓN

Los actores involucrados en la actividad turística: empresarios, comunidad, gobierno y turistas, se identifican y comprometen con el proceso de cambio, liderado y asumido a través de una comunicación y sinergia permanente que permite la adaptabilidad, flexibilidad, diversidad y  dinamismo de las estructuras sociales, organizativas y mentales de quienes constituyen el sistema turístico.



INNOVACIÓN SOCIAL

a)    Diferenciación:
Imagen turística
Certificación, afiliación y acreditación de calidad

b)   Capacitación, formación y sensibilización:
Academia proactiva
Encuentros integradores
Capacitación y entrenamiento al nuevo emprendedor

c)    Tecnología, investigación y desarrollo:
Banco de datos y proyectos
Observatorio de turismo

INTEGRACIÓN Y REDES

a)    Estructura de Gestión:
Mesa técnica permanente
Figura jurídica (Tipo FONDENE Siglo    XXI)
Autoridad reconocida

b)   Comunicaciones y Redes Sociales:
                        Eventos de difusión y conocimiento
                        Espacios en la red:
Twitter: @redesturismone
Facebook: Foro Innovación y Redes en las Organizaciones del Sector

c)    Integración  Vertical y Horizontal:
Gestión Empresarial Integrada (Alojamiento, intermediación, transporte, recreación y ocio, eventos)
Red de apoyo al Nuevo Emprendedor

d)   Financiamiento:
LOCTI

e)    Formalidad de la Relación:
Modelo Acta Compromiso
Convenios
Compromisos de Cooperación





Todo un éxito!

Es un placer comunicarles acerca del éxito del primer encuentro del TALLER: INNOVACIÓN Y REDES EN LAS ORGANIZACIONES DE PARTICIPACIÓN DEL SECTOR TURISMO.
En esta primera ocasión se contó con la participación de aproximadamente cuarenta (40) personas, representantes de las distintas instituciones involucradas en el sector turismo y con un compromiso en la puesta en marcha de una red de cooperación que impulse la posibilidad para crear una mejor atmósfera que se refleje en una experiencia "singular" para el turista, y a su vez, signifique un avance para lograr el cambio que las entidades necesitan en relación al modo en que realizan su gestión, traducidos en beneficios colectivos a través de conjuntos.


Este  primer encuentro, dio inicio con la participación en calidad de ponente de la coordinadora general del evento, Arq. Mayra Rivero, seguida de las presentaciones de las licenciadas María Elena Salas y Leticia Maneiro y por último, las estudiantes Dorelys Gómez y Lisandra Colmenares.




Seguidamente se realizaron mesas de trabajo con la intención de agrupar la mayor variedad posible de representantes de empresas turísticas, gremios, instituciones, organizaciones de apoyo a la actividad turística y de los sectores: comercio, construcción e inmobiliario, para discernir sobre dos temas en específico: la DIFERENCIACIÓN, INVESTIGACIÓN, TECNOLOGÌA Y CAPACITACIÒN y la INTEGRACIÓN VERTICAL, HORIZONTAL Y TRANSVERSAL. Basados en estos dos temas como puntos focales se les solicitó proporcionaran diferentes propuestas de posibles proyectos de implementación a corto plazo.
Con la finalidad de seleccionar los proyectos más relevantes y adecuados se creó un instrumento (formato) para establecer prioridades y que a su vez sirve de herramienta para el aporte de sugerencias y/o modificaciones. Se les solicita a los participantes hacer tangible su compromiso con el cumplimiento y puesta  en marcha de los distintos proyectos en los cuales puedan servir de impulsores o promotores.


A todos GRACIAS por su participación. Los esperamos en el segundo encuentro a realizarse el día miércoles 26 de enero.

INNOVACIÓN Y REDES EN LAS ORGANIZACIONES DE PARTICIPACIÓN DEL SECTOR TURISMO


La mundialización de los mercados, la diseminación de las tecnologías de la información y el desmantelamiento de las jerarquías nacidas a mediados del siglo pasado, son los rasgos esenciales de una nueva era económica caracterizada por la generación de un espacio abstracto de redes intangibles, que se constituyen en la forma espacial dominante de articulación del poder, porque sus fuentes principales de riqueza, son el conocimiento y la comunicación que interactúa con el espacio concreto de los lugares y en las organizaciones. Esto significa la emergencia de una visión sistémica e integradora de la relación entre la sociedad en transformación, en el que las desigualdades se manifiestan por su capacidad de integración

Con este taller se quiere dar inicio a una serie de encuentros de trabajo para crear el escenario propicio donde se establezcan vínculos institucionales entre el sector público, el sector privado y centros de formación profesional del sector empresarial turístico, que les permita proponer – por si mismos – la forma más adecuada para la PARTICIPACIÓN, COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN entre empresas y organizaciones institucionales.

Participantes:
Dirigido a representantes de empresas turísticas, gremios, instituciones, organizaciones de apoyo a la actividad turística y de los sectores: comercio, construcción e inmobiliario, que se desempeñen y estén dispuestos a participar en un proceso de integración y cooperación interempresarial y de organizaciones de apoyo. 

Plan de Trabajo:
1.    Conceptos  Claves
2.    Presentación de las ideas y propuestas generadas a partir de los trabajos realizados en la Escuela de Hotelerìa y Turismo de la Universidad de Oriente, en el área de innovación, redes y desarrollo local.
3.    Formulación de propuestas de integración y creación de sinergias entre el sector privado, el sector público y la universidad en materia de desarrollo local y turístico, mediante mesas de trabajo.
4.    Certificación de participantes y realización de cartas compromisos y alianzas estratégicas
Programación

PRIMER ENCUENTRO
Fecha: miércoles 01 de diciembre
Horario: de 8:30 am a 12:00 m
Sesión 1
Introducción: Conceptos Claves y Presentación de las ideas y propuestas generadas a partir de los trabajos realizados en la Universidad de Oriente
8:30 am a 9:45 am
Receso
Refrigerio
9:45 am a 10:00 am
Sesión 2
Mesas de Trabajo: Formulación de Propuestas de integración
10:00 am a 11:30 am
Sesión 3
Plenaria
11:30 am a 12:00 m

Los análisis se realizarán en forma grupal y en plenaria.

SEGUNDO ENCUENTRO
Fecha: miércoles 26 de enero
Horario: de 8:30 am a 11:00 am
Sesión 1
Presentación de Propuestas formuladas durante el primer encuentro
8:30 am a 9:45am
Receso
Refrigerio
9:45 am a 10:00 am
Sesión 2
Firma de Alianzas estratégicas
10:00 am a 10:30 am
Sesión 3
Entrega de Certificados de Participación
10:30 am a 11:00 am




Representantes Institucionales: 
·         Lcdo. José E. Hernández (Escuela de Hotelería y Turismo UDONE)
·         Abog. Elio Sánchez (Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta)

Coordinación General:
·         Arq. Mayra Rivero (Escuela de Hotelería y Turismo UDONE)

Apoyo:
·         Lcda. María Elena Salas Molina
·         Lcda. Leticia Maneiro
·         Br. Lisandra Colmenares
·         Br. Dorelis Gómez
·         Técnico Medio Víctor Pérez